LiveZilla Live Help
Lo nuestro es la Publicidad y Marketing por Internet junto con el Diseño de páginas web desde El Salvador

La Publicidad y El Marketing por Internet junto con un diseño profesional de su sitio web le permitirá a su empresa aumentar sus ventas y ganar más dinero. Adelántese a su competencia... no dude en adquirir alguno de nuestros servicios.

 

Jordi Eserski, de chef a empresario

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer a Jordi Eserski, un empresario destacado en el negocio de los restaurantes. Jordi tiene una historia más que inspiradora, comenzó desde cero con un pequeño negocio de banquetes que gestionaba desde su casa, luego dio el salto abriendo su primer restaurante, especializado en mariscos.

Este primer emprendimiento grande, desgraciadamente tuvo que cerrar. según Jordi fue la falta de experiencia la que no le permitió anticiparse a los problemas.

Nos cuenta que el problema principal fue la natural relación de los mariscos con las cervezas. En lugar de ser una combinación poderosa, resulto ser un problema que no pudo controlar.

El negocio se llenaba de gente que buscaba solamente tomar, con eso llegaban problemas en la zona, peleas entre clientes, discusiones, etc. Fue en ese momento que decidió incrementar el precio de las bebidas alcohólicas con la intención de reducir la llegada de clientes problemáticos.

La sorpresa de Jordi fue que aun con el incremento del precio de las cervezas, los mismos clientes seguían llegando y a ellos se les sumaban nuevos clientes buscadores de problemas.

“Los ingresos eran buenos, pero mi restaurante se había convertido en un antro, debía redoblar el esfuerzo pues en ocasiones los clientes se iban 2 o 3 horas después de nuestra hora de cierre, con 20 años de edad lo que menos quería era tener un antro, seguramente me terminaba bebiendo yo mismo toda la cerveza jajaja”.

La especialidad de Jordi en ese momento no eran los bares, no estaba en sus planes dirigir un bar, ni siquiera tenia la cantidad de personas que se requieren para atenderlo y no cualquiera estaba dispuesto a trabajar hasta tan tarde en un negocio que incluso llego a percibirse como peligroso.

“Afortunadamente nunca paso nada grave, no pasaba de discusiones menores o empujones, pero eso no me hacia sentir bien, no me sentía bien representando un problema para la avenida en la que estaba”.

“Cuando pasaba, la gente me veía y murmuraba… ahí va ese… como diciendo AHI VA EL CULPABLE”.

Cuando Jordi finalmente decidió cerrar, se dedico a estudiar administración de restaurantes, quería intentarlo nuevamente pero con más conocimiento, con mas habilidades y con más recursos para poder gestionarlo todo de forma exitosa.

Y así fue, su segundo proyecto, fue un proyecto mejor pensado en el que lograba atraer al cliente exacto que buscaba y hasta este momento ese proyecto se ha convertido en un restaurante muy reconocido en el que todos probablemente hemos comido. Curiosamente el negocio tiene mucha publicidad, es muy conocido, pero jamas habíamos escuchado de Jordi y es que se trata de un personaje muy discreto.

“No me gusta hablar de mis negocios relacionádolos a mi, menos ahora que las cosas van bien, me hace sentir muy pretencioso y eso es algo que siempre he evitado y ha sido inculcado por mis padres. Si vas a los sitios web, verás que jamás aparece mi nombre, prefiero darle el crédito al chef  que tenga contratado al mando, pues al final del día es el quien dirige lo principal: la comida y por otro lado, siempre opero con un gerente, que es el encargado de toda la gestión. En un restaurante el esfuerzo diario es muy grande, yo lo viví por años y créeme que no me sentiría bien obteniendo los créditos de las personas que hacen posible que funcione”.

Algo que nos dio también muchísima curiosidad es el hecho de que Jordi es propietario de otros restaurantes pequeños y le preguntamos lo siguiente: Si tienes restaurantes que son referentes, que son grandes y que se nota desde que entras que se trata de negocios exitosos ¿por qué no usas los recursos generados para impulsar otros de tus negocios pequeños?

“Yo tengo una regla, el negocio de los restaurantes es muy engañoso y no todo lo que parece bueno, es en realidad bueno. Me refiero a que hay restaurantes increíbles, que han sido formados con recursos de personas con capacidades económicas mayores pero eso no es garantía de éxito. Entonces, si uno de mis negocios pequeños, no puede crecer por su cuenta, es decir, generando sus propios ingresos gracias a que la comida es excelente y la gente lo visita por eso, entonces hay que restructurarlo, hay que mejorar la comida, pero nunca inyectarle capital de otro negocio, porque con eso corro el riesgo de crear algo engañoso, algo que mientras mas le invierta, más riesgos tengo de que a futuro me haga perder dinero. Si es bueno, crecerá solo, sino, hay riesgos de que no sea tan bueno, he cerrado 5 restaurantes por cometer ese error en el pasado “.

Hoy en día, Jordi dedica su tiempo a la gestión de sus negocios sin visitarlos, curiosamente se ha convertido en una especie de chef-empresario tecnológico. Basta con revisar su lista de herramientas para que te quedes con la boca abierta y te saque un par de sonrisas:

“Uso Teambox para administrar los restaurantes jajaja”.

– Pero Teambox es para gestionar proyectos, algunos de tus restaurantes ya no son proyectos…

“Exacto, pero siempre los considero proyectos, es decir, no dejo de pensar en ellos como proyectos y eso me permite innovar de forma constante a la hora de gestionarlos”.

– ¿Qué más usas?

“Para comunicarme con mis equipos, uso Facebook, no uso nada complicado, uso el chat privado de facebook y ahí agrego a todos para avisarles algo o para que me informen de algo importante, quien no tiene facebook, debe hacerlo al trabajar conmigo porque por ahí doy los avisos jaja”.

– ¿Es cierto que sigues estudiando?

“Si, claro, sigo estudiando pero desde el 2010 únicamente estudio cursos por internet. Deje los cursos o capacitaciones presenciales porque descubrí que por internet puedo tener acceso a mejores contenidos. Es mejor lo que puede enseñarme un capacitador de Estados Unidos o de Reino Unido, sin menospreciar a los educadores nuestros, pero el alcance por internet es mucho mayor, así como la experiencia de los capacitadores. No puedo innovar si quien me educa no es un innovador, no puedo aprender si quien me educa no me lleva 5 0 10 años de diferencia en cuanto a experiencia. No puedo ser quien quiero ser, si quien me educa no esta jugando en las ligas mayores”.

– ¿Es cierto que lanzarás un sitio web para dueños de restaurantes?

“Si, es un proyecto que quiero ejecutar desde hace un año, pero todavía estoy preparándome en el tema, no me atrevería a lanzarlo sin antes haber aprendido todo sobre revistas online, blogs y eso.  La idea es crear una comunidad de gerentes y propietarios en donde puedan aprender de nuestra experiencia”.

– ¿Cómo se llamará?

Todavía no lo tengo claro, será algo que debo coordinar con mis socios, pues seremos varios los que participaremos.

– ¿Que pretende Jordi Eserski abriendo un sitio web para dueños de restaurantes?

“Es de esos proyectos que quieres hacer como “agradecimiento”, si lo piensas bien, yo he logrado crecer gracias a la gente que va a mis restaurantes, estas personas no solo visitan mis restaurante sino muchos más. Si yo enseño lo que he aprendido (y que he podido pagar gracias a mis comensales) mi agradecimiento es precisamente eso. Enseño a los demás a ofrecer mejores restaurantes, los dueños de los mismos ganan más y crecen y los comensales tienen opciones de mejor calidad, es decir, todos ganamos. Pero no se queda solo ahí, porque después queremos hacer algo para toda la gente, un portal en donde la gente pueda aprender gratuitamente otro tipo de cosas que les permita mejorar sus ingresos, no solo relacionado con restaurante, sino otras áreas profesionales”.

– ¿El sitio para restauranteros será un negocio? ¿es decir, entrarás a la web 2.0 ofreciendo algo?

A futuro buscaremos ofrecer cosas de pago, materiales exclusivos, cursos, etc. o recibir donaciones. Pero será principalmente para poder pagar el crecimiento del sitio, contratar gente que ayude con la gestión y para sostener el otro proyecto de educación gratuita que te comente. Básicamente queremos explorar el ámbito virtual de negocios pero principalmente con cuestiones gratuitas, es decir, algo en lo que todos ganen. Si podemos ganar dinero con algo que valga la pena para la gente, lo haremos por supuesto, pero lo usaremos para cumplir el objetivo principal, pero si no, no hay problema, porque el objetivo del sitio no es ese e igual seguiremos con el proyecto, así no genere un centavo. Al final del día sabemos que le será de mucha ayuda a la gente.

– ¿Podemos pensar en un Jordi Eserski empresario de internet a futuro?

No, en realidad no, más bien me lo tomo como un nuevo hobby, pero si de alguna manera podemos generar ingresos por supuesto que buscaremos los medios pero como te repito, será dinero para sostener el proyecto mismo.  ¿Qué mejor que tener un hobby que se pague por si solo?

Después de muchos años de trabajo, Jordi Eserski está cosechando su éxito y ha logrado fundar 9 restaurantes en países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, entre otros restaurantes pequeños que el considera todavía en fase de “incubación” por otro lado es socio de otros restaurante teniendo porcentajes de participación arriba del 40%. Sin duda, Jordi es un ejemplo a seguir que demuestra que cuando se quiere crecer, se puede, sin importar tus condiciones.

Be Sociable, Share!

Este articulo fue escrito en October 19th, 2014 a las 8:32 pm y esta archivado en la categoria Marketing Online. puedes seguir los comentarios por medio del RSS de los mismos RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o pregunta, o enlazarlo desde tu sitio. Si estas interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos desde este formulario y nosotros te llamaremos.

Deja tu comentario, pregunta o saludo ;-)

Deja tu comentario rellenando los datos: